polidactiia-mano

Polidactilia

La polidactilia es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (normalmente un dedo más). Se detecta en el momento del nacimiento. A estos dedos se les llama “dedos extra” o “dedos supernumerarios”.

El dedo adicional es generalmente un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene el hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extra suele ubicarse tras el meñique de la mano o del pie, es menos frecuentemente del lado del pulgar e inusualmente intercalado entre otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.

El único tratamiento es el quirúrgico, especialmente cuando el dedo es molesto y antiestético. Si el dedo es funcional, no se suele extirparse.

La duplicación del pulgar (polidactilia preaxial) no suele ser hereditaria, suele afectar sólo a una mano y no se asocia a otras malformaciones. Por tanto no es necesario enviar al niño al pediatra o al genetista.

Comentarios:

Comentarios: